La innovación es lo que
distingue a los líderes de los seguidores
-Steve Jobs
Hoy en día hablamos sobre nuevas
tendencias tecnológicas llamadas TIC TAC
TEP, en donde la tecnología se involucra con el aprendizaje y conocimiento
para poder tener una participación proactiva, la idea que se pretende es que
nos familiaricemos y nos adaptemos a estas nuevas herramientas tecnológicas
para poder mejorar nuestro proceso y así poder obtener una educación de
calidad.
Las TIC y su
integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las TIC, permite crear nuevas oportunidades y posibilidades
para la docencia, debido a que través del uso de las TIC, podemos interactuar
con personas de diferentes países y culturas, con la finalidad de compartir y
adquirir conocimiento.
Actualmente nos encontramos con la sociedad llamada “Sociedad
de la Información”, ya que se considera
a las personas capaces de transmitir, obtener y almacenar conocimiento e
información.
Beneficios de las TIC en la
educación
Ø Fácil acceso a la información
Ø Capacidad de almacenamiento
Ø Interactividad
Ø Digitalización de la información
Ventajas que ofrece las TIC
Algunas
ventajas que ofrece las TIC, tanto para los estudiantes como los docentes son:
Ø Alfabetización digital en los alumnos: favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios
para conocer y utilizar adecuadamente las TIC.
Ø Motivación: permite al alumno a
aprender de manera más atractiva, dinámica, divertida e investigando de forma
sencilla y a la vez adquiere conocimiento.
Ø Interés: los recursos que se utilizan en la enseñanza deben
despertar curiosidad en el alumno, por lo tanto debe existir una interacción
entre el material, docente para que logre llamar la atención del estudiante
Ø Interactividad: comparte información y
conocimientos con otros compañeros
Ø
Cooperación: nos ayuda a fomentar el
trabajo en equipo, por ende el trabajo se vuelve dinámico porque se comparten
ideas y se transmite información.
Ø
Iniciativa y Creatividad: despierta la imaginación del
alumno y adquiere responsabilidad para trabajar
Ø
Comunicación: la comunicación se vuelve
bilateral, porque existe el dialogo entre profesor y alumno.
Formas de
utilizar las TIC en la enseñanza
Ø
Realización
de presentaciones con varias herramientas
Ø
Comunicación
virtual: participando en foros, video chats, video conferencias, wikis, entre
otros
Ø
Facilidad
de almacenar información
Ø
Favorece
el aprendizaje cooperativo
TAC: Tecnología del Aprendizaje
y el Conocimiento:
Responde
a necesidades formativas de los ciudadanos y al mismo tiempo ayuda y posibilita
nuevos cambios en el campo educativo, teniendo como base las TIC se forma un
aprendizaje significativo y se transforma en conocimiento.
TEP:
Tecnologías
para el Empoderamiento y la Participación
Permite
a los usuarios crear y diseñar contenidos esto va de la mano con la web 2.0
donde permite la interacción y colaboración por usuarios. Es importante
utilizar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos a potenciar
su creatividad así como habilidades, para ello es importante que se
familiaricen y se adapten a estas nuevas herramientas tecnológicas para poder
mejorar el mecanismo de trabajo para transformar y crear un pensamiento crítico
y autodidacta.
Utilizando
estas herramientas tecnológicas nos permiten interactuar y tener una
participación proactiva dentro de una comunidad virtual.
Las TIC y el manejo de Información.
Las Competencia para manejar la información son
habilidades, conocimientos y actitudes que toda persona debe de poner en
práctica para identificar la información que en un momento necesita saber.
La importancia de las Competencias para manejar la
información: es saber buscar la información, hacerla de nuestro conocimiento y
saber utilizarla en nuestras diferentes actividades de la vida diaria.
Modelo
Gavilán
El modelo Gavilán es un modelo para Resolver
Problemas de Información Este modelo está diseñada con el objetivo primordial
de ofrecer a los docentes una orientación adecuada para diseñar actividades que
permitan orientar a los estudiantes durante su proceso de solución de problemas
de información”.
Modelo
Big 6
El
Modelo Big 6 es un proceso sistemático de solución de problemas con la información
ayudándonos en nuestro pensamiento crítico. El Modelo Big 6 también está basado
en seis áreas indispensables para la solución de nuestros problemas con la
información, nos ayudan a mejorar nuestras habilidades en el uso de la información
de una menara correcta.
Investigación en la Web empleando TIC.
a. Caza del tesoro:
Es
un tipo de actividad didáctica que utilizan los docentes para poder integrar
internet al currículum, un caza del tesoro consiste en una serie de preguntas y
lista de direcciones de páginas web de donde se obtiene las respuestas. Se incluye
una pregunta final donde se verifican los conocimientos adquiridos en los
alumnos.
b. Miniquest
Es una estrategia que se trabaja con internet, donde los alumnos
construyen su propio conocimiento, es decir leen y procesan, analizan la información
y construyen un conocimiento del tema determinado.
c. Webquest
Herramienta de aprendizaje que
utiliza los principales recursos de internet. Es una herramienta que utilizada por
los docentes para la utilización de las TIC.
Ø
El
trabajo es elaborado y transmitido y útil para otros.
Ø
Las
personas pueden trabajar de manera individual.
Ø
Pueden
utilizarse en diferentes materias
d. Webgimcana
Es un recurso didáctico que tiene fines educacionales.
Características:
Ø Capacitar a los alumnos buscando información
inmediata y exacta.
Ø Despertar interés en programas de estudio
Ø Modernizar la educación
Ø Promover el uso de internet en el ámbito educativo
Ø Evitar copiar y pegar
e. PHP webquest
Es un programa libre y gratuito, que nos permite realizar actividades
sin necesidad de código HTML o programas de edición en la web.
Herramientas Web 2.0:
Importancia:
La idea que se
pretenden es que el usuario se familiarice y se adapte a estas nuevas
herramientas tecnológicas para poder mejorar el mecanismo de trabajo de cada
uno de los que ocupan en sus distintas áreas, su base tecnológica parte en la
mejora de las herramientas que actualmente utilizan.
Cabe recalcar que
las herramientas de la web 2.0 se define como el conjunto de recursos humanos,
tecnológico y de negocios que interactúan entre sí para crear y dar continua
mejora por parte de usuarios, no necesariamente con conocimiento técnico, a un
sistema soportado por internet que permite que la información esté disponible
desde cualquier parte del mundo.
Ventajas:
Algunas de las
ventajas que se pueden mencionar utilizando una de estas herramientas de la web
2.0 son:
Ø Administrar
Ø Distribuir
Ø Controlar actividades
Ø Gestionar, diseñar materiales y
actividades de formación
Ø Generar informes
Ø Gestionar servicios de
comunicación
Ø Foros
Ø Videoconferencias… etc.
Utilidad.
La clave de
utilizar estas herramientas de la web 2.0 es que el usuario es el que debe añadir
el valor a los contenidos y aplicaciones, puesto que estas son útiles en tanto
el usuario hace uso de ellas. El usuario es que comparte experiencias, crea
contenidos y establece relaciones espontáneas en una
Egrafías
EDUTEKA. (2008). Modelo MRPI. EDUTEKA. Recuperado el
14 de mayo de 2016 de http://www.eduteka.org/tema_mes.php3
Educrea Capacitación
(1999-2016) Las TIC en el ámbito
educativo. Recuperado el 13 de mayo 2016 de http://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/
López
Ortega. E, (2009). Uso de las
herramientas web 2.0. Recuperado el 13 de mayo de 2016. Disponible en http://arantxa.ii.uam.es/~jms/pfcsteleco/lecturas/20091105ElenaLopez.pdf
Masías. L.
(2015), Las TIC como herramientas
didáctica, Recuperado el 13 de mayo de 2016, Disponible en http://ticcomohd.blogspot.com/
Recuero, P. (2013), TIC, TAC, TEP, Recuperado el 13 de mayo
de 2016, Disponible en https://palomarecuero.wordpress.com/2013/04/26/que-es-eso-del-tic-tac-tep/
0 comentarios:
Publicar un comentario